El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha condenado a Francia a pagar una multa de diez millones de euros por no adaptar a tiempo a su legislación las reglas europeas sobre Organismos Genéticamente Modificados (OGM).

La Justicia comunitaria ha determinado, en una sentencia, que Francia tardó en trasponer la Directiva comunitaria sobre la liberalización intencional en el medioambiente de los transgénicos.

Los jueces comunitarios responden así a una denuncia de la Comisión Europea (CE) por considerar que el Gobierno francés había incumplido sentencias anteriores relacionadas con esa trasposición, en concreto una del Tribunal de la UE de 2004.

El Tribunal ha dictaminado que es oportuno el pago de una suma a tanto alzado por la “repetición de comportamientos ilícitos de Francia en el sector de los OGM”.

Francia alegó dificultades internas para aplicar las reglas comunitarias, como por ejemplo las manifestaciones violentas en ese país respecto a los cultivos transgénicos, argumento que ha desestimado el Tribunal.
 
Los jueces han señalado que el incumplimiento es “grave” porque repercute sobre los intereses públicos y privados, ya que la Directiva tiene por objeto aproximar las leyes de los Estados miembros en materia de comercialización de transgénicos, proteger la salud humana y facilitar la libre circulación de las mercancías.

Fuente: EFEAGRO

Compartir en redes sociales