La EMBRAPA Agro-energía, unidad de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria vinculada al Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Suministro, trabaja en la transformación genética de la caña de azúcar para tolerancia a la sequía desde agosto de 2008. El objetivo del gobierno brasileño es el de lanzar al mercado esta variedad en siete años.

La mejora clásica de la caña de azúcar convencional es un proceso lento que varía de los 12 a 15 años para obtener una nueva variedad. Sin embargo, a través de la tecnología es posible la reducción del período a sólo siete años. Además, este método ofrece la ventaja de modificar solamente una característica, que en este caso es el aumento a la tolerancia a sequía.

Según Hugo Molinari, investigador del EMBRAPA, los científicos generalmente trabajan con técnicas de  mejoramiento genético debido a que son más simples, prácticas y  seguras.      “Cuando se trabaja con transgénicos es necesario hacer estudios para probar que estas variedades pueden ser aprovechadas y  que son equivalentes a otra planta que no ha sufrido inserciones de  la característica deseada”, explicó.

El científico auguró que la introducción en variedades  comerciales de caña de azúcar de genes típicos de plantas con  tolerancia a la sequía puede producir en algunos años variedades  capaces de tolerar ambientes marginales con suelos salinizados y  poca agua disponible.

La tecnología desarrollada puede ser una alternativa para el mejor aprovechamiento de la muda y eficiencia de la planta, con el objetivo de alzar la producción de caña de azúcar en Brasil para las áreas de expansión. Las áreas tienen característica de tener suelos de baja fertilidad, altas temperaturas y poca lluvia.

Según la compañía brasileña, hasta ahora no existen variedades comerciales  de caña de azúcar transgénica, por lo que el proyecto abre un gran  potencial para productores interesados en aumentar la producción  tanto de azúcar como de etanol.

EMBRAPA Agro-energía es considerado el mayor centro de investigación  en agricultura tropical del mundo y uno de los líderes mundiales en  el desarrollo de nuevas variedades mediante técnicas de mejoramiento  genético.

Compartir en redes sociales

Array