Un equipo interinstitucional de científicos brasileños ha tomado la iniciativa de secuenciar el genoma del árbol de la nuez de Brasil para identificar los genes responsables de rasgos importantes como la tolerancia a la sequía, la resistencia a patógenos y la compatibilidad reproductiva con la esperanza de preservar este icono amazónico.

Esta es la primera vez que se crea un genoma de referencia para el árbol de nuez de Brasil, con datos provenientes de 30 poblaciones de árboles de nuez de Brasil que se encuentran en toda la región amazónica brasileña. Además de identificar genes de rasgos deseables, los científicos también buscan comprender la influencia del medio ambiente en la estructuración de la variabilidad genética del árbol. La secuencia reveló la presencia de genes de incompatibilidad reproductiva, lo que facilita identificar qué individuos no pueden reproducirse entre sí.

Esto ayuda a los criadores en la selección de hembras para ser utilizadas en programas de cría. También identificó genes relacionados con el metabolismo del selenio y la resistencia a plagas y enfermedades. Por último, la secuencia expuso la historia evolutiva del genoma de cada planta y de qué región se ha adaptado, lo cual es crucial al desarrollar estrategias de conversación y programas de mejoramiento para la producción de frutos diseñados para la nuez de Brasil.

La secuencia del genoma acelerará significativamente la reproducción y la mejora genética de la especie, ya que normalmente lleva de 50 a 200 años evaluar su ciclo completo y recopilar los datos necesarios. El genoma de referencia ayuda a los científicos a acortar el camino hacia la selección de plantas superiores y acelerar la recomendación de material genético para cultivos comerciales. Más información sobre el proyecto en el comunicado de prensa de Embrapa.

Compartir en redes sociales

Array