Investigadores de la Universidad de Talca (Chile) están trabajando en la mejora genética a través de biotecnología de plantas nativas del país para hacerlas resistentes a la sequía. El proyecto está orientado en hacer a las plantas de maíz resistentes a altos niveles de déficit de agua.

Según recoge ChileBio, los investigadores llevan 15 años estudiando la planta nativa de tomate chileno del desierto de Atacama (Solanum chilense) de la que consiguieron aislar un conjunto de genes que se manifestaban bajo condiciones de sequía o salinidad.

El proyecto actual consiste en lograr trasladar estas propiedades a plantas monocotíledoneas como el maíz, altamente sensibles a la sequía. Durante la primera etapa de la investigación, se ha sometido a las plantas a un máximo de tres semanas de sequía.

Según explica Simón Ruiz, investigador principal y director del proyecto, “aún tenemos tan sólo estimaciones de la capacidad de tolerancia al déficit de agua, las pruebas definitivas se realizarán a finales de este año”, explica

La investigación intenta dar respuesta a uno de los mayores desafíos a nivel mundial en cuanto a la seguridad alimentaria: la disminución de agua para fines agrícolas a causa de factores como el aumento de la población, el cambio climático o el aumento de la salinidad del suelo. La Biotecnología agraria juega ante este reto un papel clave.

Compartir en redes sociales

Array