Científicos de la Universidad de York en Reino Unido han desarrollado un marco adaptable para describir el genoma en todas las especies de cultivos de coles (Brassica) para ayudar a desarrollar mejores variedades. Los científicos utilizaron tecnología genética para demostrar que la estructura fundamental de los genomas de las especies de Brassica es la misma. Corrigieron errores organizativos, como segmentos del genoma mal colocados, para aclarar las vías evolutivas y proporcionaron un sistema de nomenclatura génica global para las especies cultivadas de Brassica.

 Ian Bancroft, presidente de Genómica de Plantas en el Centro de Nuevos Productos Agrícolas, ha explicado que la investigación “informa por primera vez el conjunto completo de genes para un genoma agregado en todas las múltiples especies en las que se encuentra presente”, lo que les “permitió definir un nuevo sistema de nombres y términos para los genes de los cultivos de Brassica y proporciona un ejemplo para otros grupos de especies en las que se comparten genomas, como los trigos”. El estudio proporciona un enfoque basado en el conocimiento para la reproducción eficiente de cultivos de Brassica como el brócoli, el repollo o la col rizada.

Estas verduras, junto con los cultivos oleaginosos de Brassica como la colza, la mostaza negra y la colza, pertenecen a un grupo de seis especies que comparten diferentes combinaciones de tres genomas distintos. Los genomas determinan las características de cada organismo vivo. “Este nuevo recurso lo utilizamos también para estudiar, a la resolución de un solo gen, ejemplos de la captura de segmentos del genoma de especies relacionadas como resultado de amplios cruces genéticos, un enfoque tradicional para la ampliación de la diversidad genética en especies de cultivos”.

Más información en la web de la Universidad de York y en Nature Plants.

Compartir en redes sociales

Array