Científicos australianos han desarrollado arroz transgénico fortificado con alto contenido en hierro. Este avance podría ofrecer la dosis diaria necesaria de hierro y zinc en los países menos desarrollados, reduciendo así enfermedades y trastornos causados por la ausencia de este mineral. Las enfermedades derivadas de la ausencia de hierro y zinc afectan a millones de personas en el todo el mundo.

Según recoge Agro-Bio, el científico del Centro Australiano de Genómica Funcional de Plantas, Alex Jhonson, ha asegurado que el arroz transgénico ha alcanzado niveles de hierro y zinc hasta cuatro y dos veces superiores al  convencional, respectivamente. “Engañamos a la planta para que pensara que no tiene suficiente hierro. Al hacer esto, la planta pone más hierro en el grano”, explicaba.

Por su parte, la estudiante de doctorado Bianca Kyriacu, encargada del trabajo en invernadero, ha expresado su satisfacción ya que Australia es capaz de llevar a cabo investigaciones innovadoras y de éxito y “competir con las grandes empresas y laboratorios en biotecnología”.

El equipo de expertos, en el que se encuentran investigadores de las tres universidades australianas, es el primero en desarrollar plantas de arro transgénico en invernadero con el nivel deseado de hierro y zinc. Los ensayos de campo se iniciaron en Filipinas, en colaboración con el Instituto Internacional de Investigaciones en Arroz (IRRI).

Se espera que esta variedad de arroz transgénico esté en el mercado dentro de diez años. A día de hoy el arroz es la principal fuente de alimento para aproximadamente la mitad de la población mundial. Sin embargo, el grano tiene una concentración muy baja de hierro, zinc y vitamina A que por lo general no satisfacen las necesidades diarias.

Compartir en redes sociales