La Camelina (Camelina sativa) se está convirtiendo en un cultivo alternativo de semillas oleaginosas debido a su ciclo corto de cultivo, sus bajas necesidades de insumos, su adaptabilidad a entornos de crecimiento menos favorables y su perfil de aceite de semilla óptimo para aplicaciones industriales y de biocombustible. Sin embargo, la harina de camelina es deficiente en ciertos aminoácidos, incluida la lisina. En otras plantas la lisina se produce a través de una reacción catalizada por Dihydrodipicolinate synthase (DHDPS) y está sujeta a la regulación por lisina mediante inhibición por retroalimentación.

La lisina es un aminoácido componente de las proteínas sintetizadas por los seres vivos. Es uno de los 9 aminoácidos esenciales para los seres humanos y debe ser aportado por la dieta. Dada la desigual distribución de la lisina entre los distintos alimentos, algunas dietas, especialmente las basadas en cereales, pueden ser deficientes en ella. Esta deficiencia no suele tener consecuencias, dado que la mayor parte de las dietas contienen un exceso de proteínas. 

Por todo ello, investigadores del Agriculture and Agri-Food Canada han investigado e identificado con éxito los genes que codifican DHDPS en la Camelina. Han logrado mejorar el contenido de lisina en la Camelina  a través de la expresión de una forma insensible a la retroinhibición de una bacteria. Los resultados, publicados en Transgenic Research, muestran cómo a través de mutagénesis dirigida  se observó el efecto de los cambios en las isoformas de DHDPS desensibilizadas con lisina de Arabidopsis (W53R), tabaco (N80I) y maíz (E84K) sobre la sensibilidad a la lisina de la DHDPS de Camelina.

Los resultados mostraron que el contenido de lisina de la semilla aumentó entre un 13,6% y un 22,6% en las líneas transgénicas CgDHDPS y entre un 7,6% y un 13,2% en las líneas mCsDHDPS. Estos resultados abren nuevas vías para la mejora de cultivos. Más información en Transgenic Research.

Compartir en redes sociales