Camelina sativaLa Camelina es una planta de la familia de las crucíferas, con semillas oleaginosas, de las que se obtiene aceite para diversos usos. Una investigación realizada en la Universidad de East Anglia (Reino Unido) ha demostrado que el aceite de semillas oleaginosas modificadas genéticamente (MG) podrían reemplazar el aceite de pescado como fuente primaria de los ácidos grasos beneficiosos Omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico).

El equipo de investigación estudió ratones alimentados con piensos enriquecidos con aceite de camelina MG para ver si podría absorber y acumular EPA de esta fuente de Omega-3. Examinaron los niveles de EPA en varios órganos del cuerpo y comprobaron las concentraciones de ácidos grasos en el hígado, el cerebro y el tejido muscular de los ratones. También revisaron su efecto sobre la expresión de genes clave para la regulación de la forma en que el cuerpo procesa las grasas.

Según explican representantes del equipo de investigación, los ratones fueron alimentados con una dieta de control similar a una dieta humana en Occidente, junto con suplementos de EPA proveniente de Camelina MG o de aceite de pescado. Este proceso se realizó durante diez semanas, tiempo suficiente para que los resultados beneficios pudieran ser visto. El estudio descubrió que los aceites obtenidos por ingeniería genética son una fuente biodisponible de la

“Hemos descubierto que el aceite MG es una fuente de EPA real, con beneficios para el hígado comparables a los de comer pescado azul,” reconoce Anne -Marie Minihane, miembro del equipo de investigación.

[FUENTE: Rothamsted Research]