De acuerdo con el ministro de Autonomías de Bolivia, Carlos Romero Bonifaz, se está desarrollando un proyecto de Ley a través del cual se impulsará el desarrollo productivo agrícola del país y permitirá ampliar la producción de transgénicos, la cual en la actualidad sólo está permitida para soja transgénica. Según recoge AgroBio Colombia, un comité de bioseguridad será el encargado de decidir si un alimento o un producto transgénico es autorizado  para su uso y comercialización. El ministro afirmó que el Gobierno es “consciente de que la producción orgánica no es suficiente para garantizar el abastecimiento interno y los excedentes de exportación” del país.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, afirmó que los productores contarán, gracias a los transgénicos, con piensos a bajo coste para el ganado, lo que repercutirá en la disminución de los precios de sus productos.

“Cuanta más oferta haya los precios de los alimentos también podrían bajar. Actualmente el coste promedio de producción de cuatro toneladas (por hectárea) es de 500 dólares, con los productos transgénicos lograremos seis toneladas”, afirmaba Pérez. Y es que la disminución de los precios no sólo vendría dado por el aumento en la oferta de soja o maíz, sino también por la disminución de los costes de producción.

“Las semillas transgénicas protegen de la sequía, inundaciones o enfermedades. Es importante porque nos permitirá ser más competitivos en nuestra producción, considerando que Bolivia tiene que estar preparada para los fenómenos del cambio climático”, explicaba Pérez.

Compartir en redes sociales

Array