Se habla poco de la biotecnología agraria aplicada a cultivos ornamentales pero es una de las aplicaciones comerciales más importantes.  Su objetivo no es sólo mejorar su color u obtener nuevas fragancias o aromas, también mejorar otros atributos como la morfología de la flor o la arquitectura de la planta, resistencia a estreses y enfermedades, controlar el tiempo de floración y la vida de la flor cortada. Con estrategias de transgénesis además podemos encontrar fenotipos que no se encuentran en la naturaleza, siendo el caso más destacado el de las flores azules en especies en las que no se encuentra el pigmento que da esta coloración.

Uno de los últimos avances en esta línea se ha producido en Australia. La Oficina Australiana del Regulador de Tecnología Genética (OGTR) ha recibido una solicitud de licencia de International Flower Developments para el lanzamiento comercial de crisantemos modificados genéticamente con color de flor alterado. La solicitud de licencia es para la importación y distribución comercial de flores cortadas de crisantemo MG en todo el país australiano.

Los crisantemos biotencológicos están destinados para uso ornamental y no entrarían en alimentos comerciales para humanos o animales. La OGTR está preparando una evaluación de riesgos y un plan de gestión de riesgos para su aplicación, que se publicará para comentarios públicos y más asesoramiento de expertos, agencias y autoridades en septiembre de 2022. Se otorgarán al menos 30 días para la presentación de comentarios.

Más información, incluido el aviso de la solicitud, preguntas y respuestas, y un resumen de la solicitud de licencia, está disponible en la página web de la OGTR.

Compartir en redes sociales