La apuesta por los cultivos transgénicos en África está cambiando vertiginosamente. Primero fue Sudáfrica, Kenia, y Egipto, y ahora Nigeria, están promulgando leyes que permitirán el cultivo de transgénicos en sus tierras rompiendo así los pronósticos desalentadores de muchos analistas.

Según recoge ChileBio en su página web, el uno de junio el senado de Nigeria convirtió en Ley el Proyecto de Bioseguridad, llevando así la tranquilidad y esperanza a los científicos que están realizando ensayos de modificación genética con sorgo, garbanzo y mandioca, todos ellos cultivos muy importantes para la alimentación de los nigerianos y de quienes viven en toda la región de África sub-sahariana.

Nigeria sigue así los pasos de Kenia, que aprobó su Ley de Bioseguridad hace dos años y está cerca de cultivar comercialmente algodón Bt. Como la mayoría de los países africanos, antes de promulgar la ley, Kenia sólo contaba con regulaciones en material de bioseguridad y guías que no tenían la fuerza de ley parlamentaria que permitiera la comercialización de los cultivos transgénicos.

El Director General de la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología de Nigeria (NABDA), Bamidele Solomon, explicó que “la aprobación de esta ley es crucial para la aceptación de la biotecnología en África, y lamento que haya llevado tanto tiempo, considerando el enorme beneficio que traerá a una nación como Nigeria”. En esta línea, Solomon reconoció que esta Ley permitirá a Nigeria mantener su liderazgo en la región.

Además de la promulgación de esta ley, África vivió otro momento importante esta semana en relación a la adopción de la biotecnología agraria. La Confederación de Gremios Agrícolas de Sudáfrica (SACAU), que está representada en 12 de los 14 países miembros de la Comunidad para el desarrollo del Sur de África (SADC), adoptó una política común en el tema de cultivos transgénicos, llamando a los gobiernos de la SADC a acelerar la armonización de las políticas en la materia.

Compartir en redes sociales

Array