Científicos chinos han utilizado tecnologías de secuenciación avanzadas para actualizar el genoma de la aceituna, que se obtuvo de forma incompleta en 2016. Estos nuevos datos pueden proporcionar más información a los investigadores de la aceituna a nivel mundial y ofrecerles una mejor base para su mejoramiento genético.

Las aceitunas tienen un gran número de secuencias repetitivas en sus genomas y son de naturaleza compleja, lo que dificulta la secuenciación. Pese a esta dificultad el equipo de investigación encontró una manera de obtener más secuencias y realizar siete estrategias diferentes para ensamblar el genoma final utilizando la secuenciación de tercera generación de Oxford Nanopore y el andamiaje ‘Hi-C’ para realizar análisis de genómica comparativa. Estos incluyeron la expansión y contracción de la familia de genes, la replicación del genoma completo, el análisis filogenético y la selección positiva.

Sus hallazgos llevaron a la identificación de nueve familias de genes con 202 genes involucrados en la biosíntesis de la oleuropeína, el compuesto amargo que se encuentra en la piel, la pulpa, las hojas y las semillas de la aceituna. Esto es el doble de genes que se conocían anteriormente. Sus resultados también revelaron que parte del ADN de la aceituna es similar al de la soja y el girasol. Según los científicos, será posible cultivar variedades de aceitunas y producir aceite de oliva con mejor calidad en el futuro utilizando su mapa genómico de alta calidad.

Más información en Horticulture Research y en los informes de AAAS.

Compartir en redes sociales

Array