Prestigiosos científicos nacionales e internacionales han analizado en Valencia los últimos avances científicos relacionados con los alimentos y cultivos transgénicos en la inauguración de la jornada científica “Alimentación y genes”. Este ciclo de conferencias está organizado por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en colaboración con Fundación Antama, la Generalitat Valenciana y la Fundación José Pastor Fuertes.

Según Daniel Ramón, coordinador científico de la jornada, “Europa ha pasado de exportar conocimiento científico en materia de Biotecnología a convertirse en importadora de los desarrollos transgénicos que le vienen de fuera”. Para el catedrático valenciano el problema de los transgénicos es eminentemente comercial y no científico, ya que debido a las presiones de los grupos ambientalistas y a las trabas regulatorias “hemos perdido el liderazgo en biotecnología del que disfrutábamos en la década de los 90, a excepción del desarrollo de enzimas”.

Ramón cree que el tema de los alimentos transgénicos el debate técnico ha dado paso al debate ideológico, algo erróneo, según el científico valenciano: “Ni los transgénicos son de derechas ni las células madre de izquierdas, sólo se trata de ciencia”.

Aunque se han hecho muchos esfuerzos por divulgar esta tecnología a la sociedad, el consumidor sigue mal informado, según los expertos participantes en la jornada. Para Francisco Murcia, presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, “es necesario estrechar la alianza entre ciencia y sociedad. La ciencia debe aportar datos fiables para que el ciudadano tome sus propias decisiones”.

Leandro Peña, científico del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), repasó las investigaciones más destacadas que está llevando a cabo este instituto en relación a la mejora de frutos cítricos mediante transgenia. En la actualidad se están desarrollando estudios para mejorar el aroma y el sabor de los cítricos, y también con el objetivo de aumentar los niveles de licopeno y betacaroteno de estas frutas. Por este motivo tienen previsto organizar una cata de aroma de cítricos transgénicos en su laboratorio el próximo mes de diciembre.

Paul Christou, profesor del Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Lleida, comentó que su grupo está desarrollando varias investigaciones relacionadas con el estudio de los valores organolépticos y nutritivos del maíz. Añadió que investigaciones como éstas pueden tener un impacto realmente extraordinario en los países en desarrollo, y pidió a los reguladores “que pierdan el miedo y que sean más receptivos al enorme potencial que ofrece la Biotecnología”.

Por último, Pere Puigdomenech, profesor de investigación del Instituto de Biología Molecular de del CSIC, analizó el actual sistema de evaluación científica de las plantas modificadas genéticamente. Comentó la paradoja que se da en la Unión Europea en este aspecto. “Para algunos colectivos el coste del sistema actual de evaluación científica de los alimentos transgénicos es desproporcionado. Para otros los recursos son insuficientes. La perspectiva, después de la suspensión del cultivo de maíz Bt en Francia, es que las restricciones sigan aumentando”.

La pregunta que se hacen los científicos asistentes a esta jornada es ¿Podemos renunciar a los transgénicos? “En la actualidad vivimos en el mundo 6.500 millones de personas. Dentro de 30 años seremos 10.000 millones y contaremos con una décima parte menos de tierra cultivable”, explica Daniel Ramón, “la transgenia tiene mucho que aportar a este problema”.