floración plantasUn nuevo estudio realizado por la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) ha demostrado cómo un gen que sólo se encuentra en Arabidopsis (género de plantas herbáceas de la familia de las brasicáceas) puede aumentar el contenido de proteínas de cultivos básicos. El gen en cuestión regula el contenido de la proteína en la semilla y las hojas en Arabidopsis y ha sido denominado por los investigadores como “gen huérfano” ya que no está presente en el genoma de cualquier otro organismo.

Los investigadores demostraron que el “gen huérfano” funciona en la planta del arroz, maíz y soja. Ling Li, miembro del equipo de investigadores, ha resaltado que en casi cualquier parte del mundo las plantas son usadas como un importante recurso de proteína. “La proteína que proviene de fuentes animales requiere más agua, más energía y más recursos para ser producida, por lo que una dieta basada en proteínas de plantas es más sostenible “, matizó.

Según han explicado, este tipo de cultivos transgénicos requieren muchos años de investigación, pruebas de seguridad y millones de dólares, por lo que el equipo no descarta apostar vías convencionales para alcanzar resultados similares. Se cree que habrá en un futuro próximo más descubrimientos relacionados con otros “genes huérfanos”.

[FUENTE: Universidad Estatal de Iowa]