España se sitúa un año más entre los países con mayor apoyo a la Biotecnología en general  y a la alimentaria en particular.

Pese a que todavía el 26,1 por ciento de la población española nunca ha oído hablar de los alimentos transgénicos, más de la mitad de los españoles no han manifestado ninguna preocupación por su influencia en la salud o en el medioambiente.

>> Nota de prensa en PDF <<

La semana pasada se publicaba el último Eurobarómetro 2010 sobre percepción social de la Biotecnología en la Unión Europea. Tras un análisis detallado del mismo, la Fundación Antama destaca las siguientes conclusiones sobre la valoración de la sociedad española del desarrollo de los alimentos transgénicos:

• El 73,3% de los españoles no ponen en duda que los alimentos transgénicos ayudan a la población de países en desarrollo (Eurobarómetro 2010. Pp 135. Tabla 1).
  • El 71,9% de los españoles no ponen en duda que los alimentos transgénicos son buenos para la economía (Eurobarómetro 2010. Pp 134. Tabla 4).
  • El 66,6% de los españoles no ponen en duda que los transgénicos no hacen daño al medio ambiente (Eurobarómetro 2010. Pp 136. Tabla 2).
  • El 56,6% de los españoles no respalda la opción de que los alimentos transgénicos no son buenos para la persona y para su familia (Eurobarómetro 2010. Pp 134. Tabla 5).
  • El 52,9% de los españoles no ponen en duda que los alimentos transgénicos son seguros para su salud y la de su familia (Eurobarómetro 2010. Pp 136. Tabla 1).
  • El 51,1% de los españoles no ponen en duda que se debe impulsar el desarrollo de los alimentos transgénicos (Eurobarómetro 2010. Pp 136. Tabla 3).
  • El 48,2% de los españoles no afirman estar intranquilos con los alimentos transgénicos (Eurobarómetro 2010. Pp 135. Tabla 5).

Desde la Fundación Antama valoramos positivamente los resultados del Eurobarómetro 2010 que muestran como en su mayoría, la sociedad española no es crítica contra esta tecnología, tal como se intenta transmitir de forma recurrente desde diferentes grupos antitransgénicos.

Sin embargo, la desinformación ciudadana sobre esta tecnología aún es preocupante. A día de hoy, todavía el 26,1 % de los españoles nunca ha oído nunca hablar de los alimentos transgénicos (Eurobarómetro 2010. Pp 134. Tabla 1). Del resto, un 66,3 % nunca o casi nunca ha hablado de este tema con nadie (Eurobarómetro 2010. Pp 134. Tabla 2), y el 69 % nunca “ha buscado información sobre los alimentos transgénicos” (Eurobarómetro 2010. Pp 134. Tabla 3).

Cabe recordar que España es el país europeo con mayor superficie de cultivos transgénicos de la Unión Europea, con 76.575 hectáreas de maíz Bt, en el año 2010, que representan el 23,6 % del total sembrado en el país, una proporción que con ligeros crecimientos se ha mantenido constante en los últimos tres años.

También es necesario destacar que a nivel mundial 14 millones de agricultores ya siembran 134 millones de hectáreas de cultivos transgénicos localizadas en 25 países diferentes, y que en 54 países se comercializan estos productos con destino alimentario o para pienso. Ya son 15 años en los que el mercado mundial de los transgénicos ha contribuido a la mejora del medio social, económico y ambiental de los espacios rurales, así como al aumento de los niveles de seguridad alimentaria.

>> Accede al Eurobarómetro 2010 <<