Investigadores del Centro de Genómica y Biología de Sistemas de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) han secuenciado los genomas de dos variedades de arroz basmati. Los investigadores se centraron en dos variedades de arroz basmati: Basmati 334 de Pakistán, conocido por ser tolerante a la sequía y resistente al tizón bacteriano, y Dom Sufid de Irán, un arroz aromático de grano largo que es uno de los más caros del mercado.

Basmati es un arroz aromático de grano largo que se cultiva en el sur de Asia. A pesar de su importancia económica y cultural, su historia evolutiva no se comprende completamente. Utilizando la tecnología de secuenciación de nanoporos, los investigadores confirmaron que el arroz basmati es un híbrido de otros dos grupos de arroz. La secuencia reveló que la mayoría del material genético en basmati proviene de japonica (un grupo de arroz encontrado en el este de Asia), seguido del grupo de arroz aus (encontrado en Bangladesh).

Los investigadores ahora apuntan a trabajar con grupos de mejoramiento para identificar genes importantes, ver qué hace que el arroz basmati sea único e incluso desarrollar marcadores moleculares para ayudar a reproducir nuevas variedades. “Al tener la secuencia de variedades de arroz como Basmati 334, que pueden resistir las condiciones de sequía y resistir el tizón bacteriano, podemos comenzar a identificar los genes que dan origen a estos rasgos valiosos”, dijo Michael Purugganan, el profesor de plata de biología en la Universidad de Nueva York y el autor principal del estudio.

Más información en el comunicado de prensa de la Universidad de Nueva York y en el artículo en Genome Biology.

Compartir en redes sociales