La Asociación de Agricultores Pro-Biotecnología (PRObio) ha rechazado a través de un comunicado las campañas contra los cultivos transgénicos realizadas por organizaciones agrarias como COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ya que limitan la libertad de los propios agricultores. Según explica la asociación agraria, a través de estas campañas se está haciendo la actividad agrícola menos competitiva y se está frenando el progreso tanto de la ganadería como de la agricultura española.

La Asociación PRObio, formada por agricultores españoles de todas las ideologías y adscritos a diferentes organizaciones agrarias, defiende el derecho de los agricultores a usar semillas transgénicas y critica que la Unión Europea esté condicionado el aperturismo a esta tecnología en base a ideologías, manipulaciones informativas, intereses políticos de algunos países  e intereses económicos de otros tipos de concepto de agricultura.

Tras 14 años de siembra continuada de cultivos transgénicos en España, no se ha registrado en ni un solo litigio entre agricultores por problemas de coexistencia. Desde su punto de vista la convivencia entre cultivos es una realidad en España, país líder a nivel europeo en cultivos transgénicos y ecológicos. Por todo ello, PRObio afirma que “la coexistencia es posible y que es totalmente necesaria para garantizar las libertades de los agricultores”.

Además, la asociación de agricultores recuerda que los cultivos transgénicos han permitido que la agricultura española sea más competitiva, incrementando los ingresos del agricultor en hasta 122 euros por hectárea. Por todo ello, la Asociación PRObio defiende el derecho del agricultor a elegir libremente qué semillas sembrar, y rechaza las posiciones “totalitarias” como la mantenida por COAG que intentan privarnos a los agricultores de esta libertad.

Para terminar, la asociación de agricultores pide que “cesen estas campañas mediáticas de desprestigio hacia los cultivos transgénicos, y se unan al esfuerzo de conseguir el progreso de la agricultura española y de sus agricultores afiliados”.