El gobierno de Paraguay ha dado luz verde a los ensayos regulados de cultivo de maíz modificado genéticamente en el país, según informa el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA). Las siembras han sido establecidas siguiendo las normas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay.

Fue en noviembre de 2010 cuando el MAG autorizó en a las compañías Agrotec, Dow Agrosciences, Monsanto y Syngenta Crop la introducción en el país de diferentes tipos de maíz como ensayos regulados. Agrotec y Dow Agrosciences solicitaron la autorización para el maíz transgénico RC 1.507. Monsanto pidió para los materiales MON89034 y MON88017 ó VT3Pro; y Syngenta Crop para el BT11 o Maíz BT.

El equipo científico-técnico del IPTA, según dicta el MAG, será el encargado de evaluar los resultados del cultivo experimental conforme al protocolo recomendado por la Comisión  Nacional de Bioseguridad Agropecuaria y Forestal (Combio) del país.

Según fuentes de Monsanto, Paraguay tendrá acceso a las últimas tecnologías desarrolladas por esa compañía en relación a maíz y soja modificada genéticamente, y para ello están siguiendo todos los pasos legales y técnicos en beneficio de la producción paraguaya.

“Estas nuevas tecnologías, de ser lanzadas de aquí en Paraguay dentro dos años, tendrían un impacto de hasta el 3% de incremento en el producto interno bruto del país (PIB)”, explicó el gerente general de Monsanto Paraguay, Pablo de Lafuente.

Compartir en redes sociales

Array