fotosíntesis plantasUn equipo de investigación de la Universidad de Penn State (Estados Unidos) ha identificado el gen que convierte a la Clorofila A, el pigmento más abundante capaz de absorber la luz en plantas y otros organismos para obtener energía a través de la fotosíntesis, en Clorofila F, un tipo de clorofila que absorbe la luz en el rango del rojo lejano del espectro de luz.

El gen recientemente identificado codifica una enzima que está lejanamente relacionada con uno de los principales componentes de la proteína utilizada en la fotosíntesis para producir oxígeno. Los investigadores demostraron que la conversión de la Clorofila A en Clorofila F requiere sólo la presencia de esta enzima en un sistema simple que podría representar una etapa temprana intermedia en la evolución de la fotosíntesis. La investigación demostró que, sin esta enzima, las cianobacterias ya no podían sintetizar la Clorofila F.

Otro indicio de que la enzima podría representar una etapa temprana en la evolución de la fotosíntesis es que la enzima requiere luz para catalizar la reacción y puede no requerir oxígeno. Es posible que la enzima haya evolucionado antes de Fotosistema II, el complejo de fotosíntesis que produce oxígeno.

“La fotosíntesis por lo general ocupa el tercer lugar después del origen de la vida y la invención de ADN en las listas de los grandes inventos de la evolución”, explica Donald A. Bryant, líder de la investigación. “La fotosíntesis fue una poderosa invención que cambió la atmósfera de la Tierra mediante la producción de oxígeno, lo que permite diversas y complejas formas de vida”, matiza.

[FUENTE: PENN STATE]

Compartir en redes sociales

Array