Hoy en día, África es uno de los continentes más propensos a la sequía, lo que está poniendo en peligro la actividad de los pequeños agricultores que dependen de las precipitaciones para que sus cosechas sean productivas. El maíz es el cultivo básico más extenso de este continente, un producto del que dependen más de 300 millones de africanos como fuente de alimento primario. La ausencia de agua está llevando a que se den malas cosechas, y como consecuencia a incrementar el hambre y la pobreza entre sus habitantes.

Para luchar contra esta situación nace WEMA (Maíz Eficiente en Agua para África), una asociación público-privada que trabaja por desarrollar semillas tolerantes a la sequía en el continente. Esta iniciativa está impulsada por la Asociación Africana para la Tecnología Agrícola (AATF) quien trabajará con recursos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) así como de la compañía Monsanto.

Las tres cuartas partes de los problemas causados por la sequía en los últimos 10 años se han producido en África. WEMA surge en respuesta a una convocatoria cada vez mayor de agricultores africanos y de científicos para hacer frente a los efectos de este problema que está incrementando el hambre y la pobreza en el continente.

Los socios de este proyecto tienen por objetivo desarrollar nuevas variedades de maíz tolerantes a estas condiciones climatológicas, incorporando la mejor tecnología disponible a nivel internacional. El fin a largo plazo es conseguir que estas semillas estén al alcance de la gran mayoría de los agricultores africanos y que así puedan hacer productivas sus tierras y acabar con los problemas que la ausencia de agua está llevando al continente.

Las variedades desarrolladas a través del proyecto se distribuirán entre los agricultores a través de empresas de semillas locales, mediante la coordinación de la AATF. Los organismos nacionales de investigación agrícola, los grupos de agricultores, y las empresas que participan en el proyecto aportarán su experiencia en los ensayos de campo, multiplicación de semillas y distribución para lograr así que este proyecto sea lo más eficaz posible.

Esta iniciativa trabaja en línea con uno de los más importantes objetivos de los programas de mejoramiento de cultivos, la biotecnología, que ha sido identificado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación como uno de los instrumentos más poderosos para lograr una destacada tolerancia a la sequía y para dar respuesta a un necesario progreso en el ámbito agrícola.