El Ministerio de Agricultura de Haití ha aprobado una donación por parte de Monsanto de 4 millones de dólares en semillas híbridas convencionales, entre las que se incluyen maíz, repollo, zanahoria, berenjena, melón, cebolla, tomate, espinaca y sandía. Así, el Ministerio y la compañía estadounidense pretenden garantizar a los agricultores el cultivo para la próxima campaña. Sin esta medida los agricultores haitianos no habrían tenido suficientes semillas para sembrar esta temporada un país devastado por el terremoto, según informa CropLife.

El primer cargamento de más de 60 toneladas de maíz híbrido convencional llegó a Haití la pasada semana gracias a los servicios logística y distribución de Kuehne&Nagel y UPS. “Estamos orgullosos de donar nuestros servicios para que Haití comience a moverse hacia la construcción de un futuro sostenible”, explica Ken Sternad, presidente de la fundación UPS.

Las semillas serán distribuidas en el país a través del proyecto WINNER, un programa de cinco años financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos cuyo objetivo es el de aumentar la productividad agrícola en Haití. WINNER además aportará a los agricultores servicios técnicos e insumos necesarios para el cultivo de dichas semillas. “Nuestro objetivo es llegar a 10.000 agricultores en esta temporada”, afirma Jean Robert Estimé, director del proyecto WINNER.

Las semillas, que son donadas gratuitamente por Monsanto, serán distribuidas a través de las tiendas de las asociaciones de agricultores quienes venderán éstas a un precio simbólico. Las tiendas usarán los ingresos para reinvertirlos en otros insumos para apoyar a los agricultores en el futuro.