En el marco INDIA BIO, celebrada en Bangalore el pasado mes de febrero, el biólogo molecular belga Marc Van Montagu, responsable de la creación de la primera planta transgénica y Premio Mundial de la Alimentación 2013, resaltó el valor de los cultivos transgénicos para conseguir una agricultura más competitiva y segura. En su discurso inaugural, el experto reconoció que “sólo la agricultura sostenible y la apuesta por cultivos transgénicos podrán salvar la agricultura” de los retos a los que se enfrenta.
En relación a la biotecnología agraria afirmó que “no sólo tiene valor para los recursos de los agricultores, también tiene valor para la población en general, ya que podría ayudar a controlar el hambre, la pobreza y la desnutrición. Hay que usar la ciencia y la tecnología para asegurar una agricultura mejor y más segura”.
Abordando el aspecto económico y social de la biotecnología agraria, Marc Van Montagu afirmó que a día de hoy la ciencia más avanzada se encuentra en los laboratorios de biotecnología agraria para idear soluciones a los retos agrarios, por eso es momento de “transferir esta tecnología al campo” y que los agricultores y la población pueda beneficiarse de ella.
También puso de manifiesto la importancia de adaptar los cultivos a las necesidades locales de los distintos países. “Tenemos que recuperar las tierras de cultivo para mantener el suelo fértil. Los cultivos transgénicos y la ingeniería genética son resultados naturales. La naturaleza es un laboratorio de genética, y la reserva genética está evolucionando de forma permanente, es la base de la evolución”, añadió.