Un grupo de científicos ha desarrollado una patata que emite luz en las primeras etapas del estrés. El avance puede ayudar a dar advertencias y proporcionar suficiente tiempo para que los agricultores aborden los problemas del cultivo antes de que se pierda debido al estrés abiótico.

Los científicos optaron por modificar la patata irlandesa (Solanum tuberosum) mediante el establecimiento de una imagen redox de toda la planta que hace que la patata exprese la proteína de fluorescencia verde sensible a redox dirigida al cloroplasto 2 (roGFP2). El gen expresa una proteína fluorescente como respuesta a la presencia de moléculas químicas reactivas de oxígeno que producen las plantas para controlar el estrés.

Así, cuanto más estrés experimenta la planta más especies de oxígeno reactivas produce, lo que hace que produzca más proteína fluorescente. Cuando se coloca debajo de una cámara fluorescente de alta sensibilidad, la patata transgénica proporciona un brillo fluorescente brillante. Según los científicos, también pudieron documentar que la acumulación de las especies reactivas de oxígeno se produjo en la fase inicial de la respuesta de la planta a condiciones estresantes como sequía, temperaturas extremas y mucha luz.

Con base a los hallazgos, el equipo concluyó que las imágenes redox de toda la planta pueden ayudar a los investigadores a comprender las respuestas al estrés del cultivo, que a su vez se pueden aplicar a la investigación agrícola  para mejorar el fenotipado en los programas de reproducción y la detección temprana de las respuestas al estrés en el campo.

Más información en Plant PhysiologyNew Atlas.

Compartir en redes sociales