Con motivo de la III Semana de la Biotecnología de Salamanca organizada por la Asociación de Biotecnología de Salamanca (ABSAL) y celebrada la pasada semana, pudimos entrevistar a la María Dolores Rodríguez (Centro Hispano Luso de Investigaciones Agrarias CIALE y Universidad de Salamanca) sobre la realidad de los organismos modificados genéticamente en la Unión Europea. En ella se aborda la realidad de esta técnica, el papel de la biotecnología dentro de la agricultura, la perspectiva científica de esta tecnología, la situación europea en materia de transgénicos y la crítica de los ecologistas a esta tecnología.

En la entrevista, María Dolores Rodríguez resalta que el problema de los transgénicos en la Unión Europea existen sólo porque las decisiones no las toman los científicos sino los políticos, que se mueven por intereses y no se basan en evidencias científicas. También resalta que la biotecnología es una técnica más en una sociedad en desarrollo y que la mejora genética se lleva haciendo desde hace diez mil años. “Las modificaciones genéticas tienen tanta edad como la agricultura”, recuerda.