En el último programa de ‘Entre Probetas’ (Radio5, Radio Nacional de España) del divulgador científico José Antonio López Guerrero (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa), se abordan las claves de las herramientas de edición genética CRISPR. Un especial enmarcado en la jornada celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid bajo el título ‘Biotecnologías modernas en plantas: innovación en mejora genética, en la que se analizaron las últimas técnicas para la modificación y obtención de nuevas variedades animales y, sobre todo, vegetales.

¿Son los transgénicos seguros y necesarios en la sociedad actual? ¿Produce la conocida técnica CRISPR transgénicos u otra cosa? Éstas y otras cuestiones quedan respondidas por expertos en este especial de ‘Entre Probetas’. Entre todas las intervenciones, destacamos las declaraciones de Lluis Montoliu (Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC), quien explica que “la definición clásica de organismo modificado genéticamente (OMG) está muy bien delimitada en nuestra legislación y está asociado a la inserción de un genoma de otro organismo. Pero las CRISPR no hacen eso, pueden hacerlo, pero no es su función.”

“Lo que nos permiten las CRISPR es reproducir las diferentes variedades genéticas que ya existen en la naturaleza y transferirla entre variedades y razas de una forma mucho más sencilla”, explica el experto. Por ello pide que no se regulen estas tecnologías como los OMGs, porque supondría un freno a la investigación. Eso sí, deja claro que “las CRISPR deben estar reguladas, todo debe estar regulado”, sólo que no con una legislación tan estricta como la de los OMGs que en vez de proteger al consumidor acabe protegiendo a las empresas extranjeras.

A continuación tenéis el podcast completo de ‘Entre Probetas’. Un interesante programa para responder a las principales preguntas sobre las tecnologías CRISPR.