La Fundación Triptolemos y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) han presentado un dossier elaborado conjuntamente en el que se informa de forma precisa y comprensible todos los niveles de seguridad alimentaria establecidos en la Unión Europea desde la granja a la mesa. Un documento que pretende facilitar a los formadores de opinión y a los ciudadanos interesados en la materia un completo panorama sobre la legislación que protege a los consumidores europeos en su alimentación y nutrición.

El prólogo del documento, firmado por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, y el presidente de la Fundación Triptolemos, Federico Mayor Zaragoza, explica cómo “en los países desarrollados la seguridad alimentaria se concibe como inocuidad de los alimentos”, por lo que “es generalmente aceptado que en ningún caso se comercializarán alimentos que no  sean seguros, es decir, que sean nocivos para la salud o no aptos para el consumo humano”.

Tomando esta idea como punto de partida, el dossier explica y analiza el papel de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la labor de la AESAN, así como el campo de actuación de las agencias en las comunidades autónomas.

En un segundo nivel, el texto profundiza en la seguridad alimentaria tanto en los sectores agrario, ganadero y pesquero. También se estudia y analizan los ingredientes y los aditivos autorizados comunitariamente sin riesgo alguno para la salud del hombre.

Fundación Triptolemos y AESAN quieren con este documento contribuir a que el conocimiento de las directivas comunitarias, supervisadas permanentemente por el Parlamento Europeo, aumente la responsabilidad de los empresarios y la confianza del consumidor.

>> Descárgate el dossier completo pinchando aquí <<