Según se desprende de los datos ofrecidos por la Unión Nacional de Productores de Algodón de Burkina Faso, la producción de algodón en el país creció en 2012 un 57% gracias a los cultivos modificados genéticamente. El pasado año el número de agricultores que apostaron por las semillas transgénicas creció notablemente, incrementando así la producción total gracias a la mejora de los rendimientos.

Si se comparan estos datos con los de la anterior recolección se habría registrado un aumento de 230.000 toneladas. Mientras que en la cosecha 2011-2012 se recolectaron un total 400.000 toneladas de algodón, en la recolección de 2012-2013 esta cifra asciende hasta las 630.000 toneladas.

Burkina Faso ha sido uno de los primeros países de África en aprobar el cultivo del algodón transgénico en sus tierras. Este cultivo es clave para la economía del país ya que es uno de los productos más exportados al extranjero. El gobierno aprobó la siembra de algodón Bt en 2008, momento a partir del cual la producción de algodón del país creció progresivamente según los agricultores apostaban por estas semillas.

El presidente de la Unión Nacional de Productores de Algodón, Karim Traore, ha afirmado que “la producción de los cultivos transgénicos se espera crezca año tras año.”

ALGODÓN TRANSGÉNICO

La superficie con algodón transgénico ha pasado de estar por debajo de un millón de hectáreas en 1996 a superar los 25 millones en 2011. El algodón transgénico resistente a insectos es el más usado ocupando 100 millones de hectáreas acumuladas en 2011. El algodón tolerante a herbicidas y el algodón con eventos apilados cuentan con 22 y 38 millones de hectáreas, respectivamente Se estima que el 82% de la producción mundial de algodón corresponde a algodón transgénico.

De los 13 países que cultivaron algodón transgénico en 2011, cuatro superaron el millón de hectáreas: India (10,6 M ha), Estados Unidos (4 M ha), China (3,9 M ha) y Pakistán (2,6 M ha). Los otros nueve países fueron Australia, Argentina, Myanmar, Burkina Faso, Brasil, México, Colombia, Sudáfrica y Costa Rica.

Compartir en redes sociales

Array