La decimotercera edición de los premios ABC Salud ya tiene sus galardones. Y en esta edición, por primera vez, los galardones reconocen la labor de un científico, el microbiólogo Francis J. Mojica, figura crucial en el desarrollo de las técnicas de edición genética que ya están revolucionando la medicina.

Junto a Mojica protagonizan los premios ABC Salud 2023: los avances en salud mental, cirugía fetal y gestión de datos e historia clínica de los enfermos.

Investigador del Año: Francis Mojica, ‘padre’ científico de la edición genética

Sus hallazgos a finales los años 80 en las salinas de Santa Pola, en Alicante, permitieron el nacimiento de CRISPR, una técnica revolucionaria que permite cortar y pegar genes a voluntad. En definitiva, cambiar el destino escrito en el ADN y editar cualquier forma de vida, incluida la humana. Lo consigue, además, de una forma sencilla, económica y eficaz. Hoy la edición genética ya está mejorando cultivos con el desarrollo de variedades de trigo sin gluten o plantas resistentes a la sequía y a plagas que no necesitan pesticidas. Pero sobre todo asombra el potencial terapéutico de esta herramienta genética para tratar a miles de enfermedades hereditarias. Ya hay cientos de enfermos en el mundo con un tipo raro y grave de anemia tratados de forma experimental. Solo es el primer paso de lo que puede aportar a la Medicina. Lo mejor aún del desarrollo de esta tecnología está por llegar.

Fuente: ABC

Lea el artículo completo en https://www.abc.es/sociedad/francis-mojica-hospital-virgen-rocio-sevilla-fundacion-20231107211703-nt.html