La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha lanzado un conjunto de 20 acciones interconectadas diseñadas para acelerar la implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible (SDGs, por sus siglas en inglés). Se trata de una guía práctica para los países sobre el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, la generación de empleos decentes, el estímulo del desarrollo rural y el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y la respuesta al cambio climático.
Las 20 acciones interconectadas pueden ayudar a diseñar las estrategias para alcanzar el Hambre Cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la alimentación y la agricultura, incluyendo promover medios de vida más resilientes y una mayor productividad e ingresos para los pequeños productores rurales. Su objetivo es incluir los numerosos sectores agrícolas y el desarrollo rural en el programa de desarrollo de un país en su contexto más amplio.
Según explica la guía, la inversión rural, las cooperativas de agricultores reforzadas, las asociaciones públicas, los debates sobre políticas accesibles y una mejor coordinación entre los ministerios, son aspectos clave para lograr un cambio necesario y transformador.
“Por primera vez, la FAO ha recopilado un conjunto de acciones interconectadas que pueden ayudar a reparar nuestros sistemas alimentarios fracturados, y enseñar que desde las raíces de la agricultura y la alimentación sostenibles, se obtienen los frutos de la transformación (…) Si no queremos dejar a nadie atrás la transformación de la alimentación y la agricultura es esencial para el desarrollo sostenible”, explica Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO.