La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha comenzado una serie de reuniones y contactos para escuchar a todos los actores implicados en el mundo de la mejora genética y los organismos modificados genéticamente (OMG). En la última celebrada el pasado 14 y 15 de septiembre se abordó la evaluación de riesgos, y se apostó por abrir este proceso  e integrar las preocupaciones sociales.
El encuentro fue inaugurado por la directora ejecutiva de la EFSA,Catherine Geslain-Lanéelle, quien señaló que “el campo de los OMG se caracteriza por una gran divergencia de opinión entre los diferentes actores, la baja aceptabilidad social y los diferentes puntos de vista sobre los beneficios y beneficiarios de la tecnología “.

El el director general de Sanidad y Consumo de la CE, Robert Madelin, afirmó que se necesita “fortalecer y racionalizar los procesos de evaluación de riesgos de los OMG para aumentar su eficiencia y la transparencia”.

En representación de la industria de la biotecnología, Willy De Greef , miembro de Europabio (Asociación Europea de Bioindustrias), pidió que la experiencia en el uso seguro de los cultivos transgénicos sea tenida en cuenta en la evaluación del riesgo, y pidió una distinción más clara entre la investigación de riesgo y la evaluación de riesgo.

Por su parte, Geslain-Lanéelle explicó que el papel de la EFSA es el de proveer de asesoramiento científico sobre OMG, e insistió en que “la EFSA no es ni pro ni anti transgénicos. Estamos aquí no sólo para informar sino también para escuchar y aprender”.

La EFSA afirmó que tendrá en cuenta las aportaciones de la CE, los Estados miembros y las partes interesadas a la hora de finalizar la actualización de sus directrices. Además, especificaron que tienen previstas reuniones con las ONG para el mes de octubre para continuar el diálogo sobre estas cuestiones específicas.