alemania transgenicos polen miel

La más alta Corte administrativa alemana dictaminó en el día de ayer contra el recurso presentado en 2007 por un apicultor productor de miel contra el gobierno de Bavaria por la puesta en el mercado de miel que contenía polen de maíz modificado genéticamente MON810 proveniente del Centro Estatal de Investigación Agraria de Baviera. El tribunal ha rechazado dicho recurso.

El caso trataba sobre un proyecto de investigación por parte del Gobierno de Baviera que cumplía todos los requisitos legales establecidos por las autoridades competentes y siguiendo la línea política de apoyo a la innovación e investigación agraria del momento. Tanto las autoridades alemanas como las europeas consideran que los productos de este maíz modificado genéticamente, así como su cultivo, son seguros para la salud humana y el medio ambiente.

Una consecuencia natural y esperada del ensayo de campo fue el hecho de que las plantas desarrollaron polen que fue posteriormente detectada en la miel del demandante. Éste solicitó a la Corte de Justicia alemana que se tomaran medidas de protección y que éstas se declararan obligatorias para controlar el movimiento natural del polen y la actividad de las abejas. El tribunal ha rechazado la petición dejando claro que no hacen falta distancias de seguridad más grandes entre cultivos y que no es necesario implementar las medidas de coexistencia de diferentes sistemas de producción.

El tribunal rechazó el recurso de la demandante ya que considera que es poco probable que el maíz sea comercializado antes de que su polen sea aprobado para uso alimentario.

>> Dictamen original <<

Compartir en redes sociales

Array