En el último podcast de LO QUE TÚ DIGAS de Álex Fidalgo (audio al final del post), el bioquímico y divulgador científico José Miguel Mulet analiza la realidad de los organismos modificados genéticamente con motivo de la publicación de su libro ‘Transgénicos sin miedo’. En la entrevista explica qué se esconde tras los movimientos ecologistas anti-transgénicos y qué perspectivas de futuro abren tecnologías como el CRISPR. En la segunda mitad de la entrevista hablan sobre alimentación a raíz de la publicación de su último libro ‘¿Qué es comer sano?’.

José Miguel Mulet reconoce que “los primeros que quieren que se acabe la polémica sobre los transgénicos son los ecologistas, que llevan 20 años anunciando un apocalipsis que no llega”. No ha habido ningún problema derivado de los transgénicos. “Si miras cualquier indicador se ve que los agricultores y los consumidores cada vez los usan más”. El científico resalta que no existe ningún dato que apoye lo que han dicho los ecologistas sobre la biotecnología agraria durante estos últimos 20 años. “Lo que están haciendo ahora es un discreto mutis por el foro (…) Greenpeace ahora habla de abejas y plásticos, no de transgénicos”.

ARGUMENTOS ANTI-TRANSGÉNICOS

El científico reconoce que el argumentario de los ecologistas contra los transgénicos ha ido cambiando con el paso de los años, hasta llegar al sinsentido de estar en contra de la biotecnología agraria pero no de la aplicada a la medicina. José Miguel Mulet recuerda que en el mundo de la medicina también hay grandes empresas y también se están modificando genes, el aceptarlo en ese ámbito pero no en el agrario es una actitud hipócrita. Y recuerda que “el 85% de la insulina mundial está en manos de una sola empresa” y que se desarrolla a través de procesos biotecnológicos.

En esta línea, José Miguel Mulet critica que la campaña anti-transgénicos se hizo de forma paralela a la de promoción de la agricultura ecológica, la rama agraria que más problemas ha dado hasta la fecha. “Esto de comer natural es una entelequia, nada de lo que comemos es natural.” 

A SUELDO DE MONSANTO

El científico recuerda el manido argumento de los grupos ecologistas para desprestigiar a un científico: “estás pagado por Monsanto”. Un argumento “que les ha funcionado durante mucho tiempo porque los científicos no debatíamos. Cuando han aparecido científicos con habilidades comunicativas se ha dado la vuelta a la tortilla. Yo he enseñado mi nómina cuando me han acusado de eso (…) Sin embargo cuando les he preguntado cuánto cobran ellos en Greenpeace nadie me lo ha dicho. Si uno de Greenpeace cambiara de opinión sobre los transgénicos se quedaría en el paro”.

Mirando hacia el futuro, el científico reconoce que los transgénicos son una tecnología más que va a tener que convivir con las nuevas. “Ahora tenemos el CRISPR que permite cambiar el propio ADN del organismo sin traer nada de fuera. Por definición legal no es un transgénico ya que no hay ADN externo“. A continuación tenéis el podcast completo. En la primera mitad del programa se habla de transgénicos y en la segunda sobre alimentación.

 

Compartir en redes sociales