Un grupo de investigación internacional en el que se incluyen investigadores del Instituto de Biotecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Graz (Austria) ha demostrado cómo una bacteria dentro de las semillas de las plantas de arroz inhibe eficazmente (y respetuosamente con el medio ambiente) los patógenos destructivos de las plantas.

El grupo de investigación lleva un tiempo investigando el microbioma de las semillas de plantas de arroz con el fin de establecer correlaciones entre la sanidad vegetal y la aparición de ciertos microorganismos. El grupo ha logrado un gran avance identificando una bacteria dentro de la semilla de arroz que puede llevar a una resistencia completa a un patógeno en particular y que se transmite naturalmente de una generación de plantas a otra.

En la provincia china de Zhejiang, se observó que el genotipo del arroz (cultivar Zhongzao 39) a veces era resistente al patógeno vegetal Burkholderia plantarii, que conduce a malas cosechas y produce una biotoxina que provoca daños en los órganos y tumores en personas y animales expuestos. El grupo de investigación examinó en detalle el microbioma de las semillas de arroz de diferentes regiones y encontró que las plantas resistentes tienen una composición bacteriana diferente dentro de las semillas, con la bacteria Sphingomonas significativamente más presente en las semillas resistentes.

Los investigadores aislaron la bacteria de las semillas e identificaron la bacteria Sphingomonas melonis como la unidad funcional. Esta bacteria produce un ácido orgánico (ácido antranílico) que paraliza al patógeno y lo vuelve inofensivo. La bacteria se establece en ciertos genotipos de arroz y luego se transmite de forma natural de una generación de plantas a la siguiente.

Más información en TU Graz News.

Compartir en redes sociales

Array