Un grupo internacional de investigación dirigido por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), en el que participa el Africa Rice Centre (AfricaRice), ha identificado el origen geográfico de la domesticación del arroz africano. El grupo secuenció más de 246 genomas de arroz africano silvestre y cultivado, y reveló que el arroz fue domesticado hace 3.000 años en el delta interior del Níger en el norte de Malí. Su descubrimiento coincide con el de las huellas arqueológicas de la domesticación del arroz en la misma área.

El grupo del IRD estudió las secuencias completas de los genomas de 163 variedades domésticas y 83 variedades silvestres, cosechadas en el Sahel y el este de África. Los investigadores ahora han generado la base de datos genómicos más grande para el arroz africano disponible hasta la fecha y han analizado la diversidad genética del arroz cultivado.

Los investigadores sugieren que la aridificación del Sahara puede estar detrás de la domesticación, y que las poblaciones silvestres de arroz africano probablemente disminuyeron a medida que el Sáhara se secaba. La disminución corresponde a la introducción del arroz asiático en África Occidental por los portugueses.

Este estudio muestra por primera vez que los cambios ambientales pasados ​​llevaron a cambios sociales en las prácticas (domesticación) y la organización de los sistemas agrícolas. También abre caminos para la reflexión sobre la evolución de la agricultura en los años venideros.

El arroz africano se adaptó hace mucho tiempo al clima sahelo-sahariano, lo que podría ser una ventaja para el futuro cultivo mundial de arroz en el contexto actual de un clima cálido (disminución de las precipitaciones, aumento de las temperaturas, temporada de lluvias acortada) y aumento de la población mundial.

El cultivo de especies menos dependientes del riego, como el arroz africano, que es más resistente al estrés hídrico y a temperaturas más altas, podría ser una ventaja para la agricultura africana y mundial. Los científicos continúan la investigación genética para comprender la base genética de la adaptación del arroz africano a las condiciones adversas, los climas áridos y su resistencia a los patógenos para mejorar las variedades actuales.

[FUENTE: AfricaRice]

Compartir en redes sociales

Array