¿Cómo surge la idea de crear AsBioMad?
Durante los estudios de máster conocimos gente de otras partes de España  que comentaron la existencia de este tipo de asociaciones en otras comunidades y de una Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec) que las agrupaba. Pensamos Madrid, considerada uno de los polos de la Biotecnología en España, debía tener una asociación de este estilo, así que decidimos formarla. Sabíamos que contábamos con el apoyo y la experiencia del resto de Asociaciones y de FEBiotec, por lo que nos sentimos muy arropados. Somos gente mucha ilusión y muchas ganas de formar parte activa en todo lo que acontece en el sector Biotecnológico.

¿Cuál es el objetivo de la Asociación?
Pretende ser un nexo común entre estudiantes, profesionales, empresas e instituciones del sector de biotecnológico, fomentando que surjan distintos tipos de colaboraciones. Otro de nuestros objetivos es la divulgación, conseguir que poco a poco la Biotecnología tenga más presencia y más peso en la sociedad. Para llevar a cabo todo esto,  nos estamos poniendo en marcha con actividades como la creación de una Bolsa de Trabajo, y tenemos en mente actividades como charlas, congresos o visitas guiadas a centros de investigación, entre otras.

¿Quién puede formar parte de AsBioMad?
La Asociación está dirigida a todas aquellas personas que tengan o compartan un interés común por la Biotecnología. Tiene cabida gente con formación tanto en sociales, humanidades o ciencias. Lo importante es que les guste la Biotecnología, y que piensen que su participación en AsBioMad puede ser beneficiosa, tanto por las contribuciones que pueden hacer ellos como por  lo que la  Asociación puede aportar al socio en cuestión.

¿Cómo es la situación del sector biotecnológico en España?
Hay mucho movimiento tanto a nivel académico como empresarial. En España tenemos profesionales excelentemente preparados paraconseguir que nuestro país destaque en el sector. Nuestro fallo se encuentra sobre todo en  la financiación, pero esto no significa que no se esté trabajando por cambiarlo. Creo que la precariedad económica del sector en España va ligada a la visión que se tiene del mismo. Invertir en Biotecnología es invertir en un beneficio a largo plazo y estamos acostumbrados al modelo del ladrillo. Un cambio de mentalidad de los inversores puede llevar a un cambio de modelo económico sin beneficios tan a corto plazo pero más seguros. Este cambio supondría una aportación intelectual y cultural al país y la sociedad que no tiene precio.

¿Qué se puede hacer por mejorar la situación en el sector?
En primer lugar se debería hacer ver más claramente a la sociedad que la Biotecnología, así como la Ciencia en general, es necesaria, útil y beneficiosa para nuestro desarrollo a nivel social, cultural y económico. En segundo lugar, debería haber una priorización a la hora de invertir en este sector, tanto con capital público como privado. También estos fondos deberían gestionarse de una manera más eficiente, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores,  y realizando en general un mejor aprovechamiento de los mismos.

¿Conoce realmente la sociedad en qué consiste la Biotecnología?

En general se tiene una idea vaga de lo que realmente es. Cuando se le pregunta a la gente qué es la Biotecnología, la mayoría no sabe dar una respuesta clara, y normalmente la suele relacionar con los alimentos transgénicos, que no tienen precisamente buena prensa, dando un halo de malas vibraciones a todo lo concerniente a las manipulaciones genéticas. Y, sin entrar en debates éticos, la Biotecnología se mueve en un rango infinitamente másamplio, que comprende ámbitos como la industria, el medio ambiente o la medicina, entre otros. Y eso, a grandes rasgos, creo que la gente lo desconoce.

¿Propone entonces ocultar los transgénicos para comunicar sobre Biotecnología? ¿Corresponde esa imagen social de la que habla con la realidad de los transgénicos?
No. Creo que la información debería ser más clara. Simplemente trasciende más la visión alarmista del tema. El hecho de que haya un debate social es precisamente porque hay ciertos puntos ambiguos en torno al uso/consumo de estos productos. Pasa en otros ámbitos, como la de los daños potenciales que pueden causar las antenas de los móviles, por ejemplo. Por ello se requiere más investigación, para esclarecer todas las dudas y aprovechar de la mejor forma los recursos y ventajas que nos brindan los avances tecnológicos.

¿Qué se puede hacer por llegar mejor a la sociedad?
Lo ideal es que se le diera más publicidad, que los avances científicos fueran más destacados en los medios no especializados para hacer que la gente no vea la ciencia como algo lejano e incomprensible. Habría que destacar el lado interesante de la ciencia, hacer ver que detrás de muchas cosas cotidianas o comunes hay Biotecnología. No quiero decir que esto no se esté llevando a cabo actualmente, pero quizás se debería poner un poco más de esfuerzo en promocionar la ciencia como cultura general, al nivel al que se encuentra ahora el arte o la literatura.

¿Le queda mucho a Madrid para ser un referente en Biotecnología?
Dentro de España Madrid es un referente, tiene centros de investigación muy potentes y es sede de muchas empresas del sector, pero a nivel internacional creo que todavía está un poco distante de países como Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. Eso no quiere decir que no andemos en el buen camino. Si se sigue invirtiendo, yo creo que podremos progresar mucho, creo que podemos estar satisfechos porque en España tenemos gente muy competente, no sólo en Biotecnología sino en Ciencia en general.