Investigadores de la Universidad de Murdoch en Australia han identificado 20 grupos genéticos diferentes que están asociados con una mayor proteína de grano y un mayor rendimiento en el trigo logrados a través de múltiples procesos dentro de la planta.

El alto rendimiento y la alta proteína de grano en el trigo determinan su rentabilidad. Sin embargo, la eficiencia en el uso de nitrógeno y el contenido de proteínas en el trigo australiano suelen ser bajos debido a los suelos pobres y las lluvias irregulares. Para calcular la eficiencia del uso de nitrógeno, el equipo de la Universidad de Murdoch midió la cantidad total de nitrógeno repartido en el grano de trigo (el nitrógeno removilizado de la hoja al grano) como proporción del nitrógeno disponible en el suelo.

Esto hace que la eficiencia en el uso del nitrógeno sea un indicador clave del aumento simultáneo del contenido de proteína y el rendimiento del grano de trigo. Los investigadores comenzaron con dos variedades de trigo con un alto contenido de proteína de grano, LRPB Spitfire de Australia y Bethlehem de Israel, que cruzaron con variedades australianas de alto rendimiento para crear seis líneas genéticamente puras o “endogámicas” utilizadas en el mejoramiento.

Para identificar material genético que combine alto rendimiento con alto contenido proteico, los seis cruces junto con LRPB Spitfire y Bethlehem se cultivaron en cuatro campos con ambientes distintos. En los sitios se midieron hasta 22 rasgos asociados con un alto contenido de proteína en el grano.

Se identificaron grupos que pueden mejorar tanto el rendimiento como el contenido de proteína. Estos genes no solo son efectivos de forma independiente, sino que tienen un efecto aditivo cuando se usan en tándem. Se pondrán a disposición de las empresas de mejoramiento australianas tres genes que impulsan simultáneamente la proteína y el rendimiento del grano. Más información en Groundcover.