Un equipo de científicos de la Universidad de Melbourne en Australia ha descubierto la secuencia del genoma de un gen en el trigo responsable de resistir el devastador virus del mosaico amarillo del trigo (WYMV), lo que puede proporcionar pistas vitales para manejar cultivos más resistentes y mantener un suministro de alimentos saludable.

La demanda de variedades de trigo que puedan resistir el WYMV es cada vez más alta, ya que la enfermedad devasta con frecuencia los cultivos de trigo en las Américas, Asia, Europa y África. WYMV reduce el rendimiento de grano hasta en un 80 por ciento, causando pérdidas económicas significativas. El estudio, publicado en PNAS, encontró que el gen de resistencia provenía de una antigua planta silvestre mediterránea pariente del trigo.

Los investigadores conocían que un gen dominante llamado Ym2 reducía el impacto de WYMV en las plantas de trigo en un 70 por ciento, pero no entendían aún cómo el gen lo consiguió. El equipo de investigación australiano ha utilizado la clonación posicional para localizar el gen Ym2 en un cromosoma del trigo harinero y han descubierto que su secuencia de ADN codifica una proteína del tipo conocido como NBS-LRR. Estas proteínas son ‘guardianes’ que detectan patógenos y desencadenan una respuesta inmune en las plantas.

El investigador principal del estudio, Mohammad Pourkheirandish, ha explicado que “ahora que conocemos la secuencia de ADN del gen, podemos seleccionar líneas de reproducción que lleven Ym2”. Y agregó que el descubrimiento podría ayudar en el desarrollo de cultivos de trigo más resistentes, aumentar el rendimiento de los cultivos y reducir el uso de fungicidas.

Las esporas microscópicas de hongos que contienen WYMV pueden vivir en el suelo hasta década. Aunque los fungicidas pueden matar las esporas y detener la transmisión, el tratamiento con fungicidas no es rentable. “La alternativa viable es criar selectivamente o modificar genéticamente el trigo con resistencia al WYMV”, explicó Pourkheirandish.

Esta investigación facilitará la búsqueda de variantes de Ym2 en parientes silvestres del trigo, lo que puede proporcionar una resistencia superior a las enfermedades para mejorar aún más los cultivos. Más información en la web de la Universidad de Melbourne.