La Organización de las Naciones Unida para la Agricultura y la Alimentación (FAO), junto con la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica (OCDE), han publicado un informe en el que se prevé una mejora en la seguridad alimentaria derivada del incremento productivo y la apuesta por una agricultura más sostenible. El documento hace un análisis sobre las perspectivas agrarias de 2012 a 2021.

El informe recuerda que la investigación ha demostrado que los rendimientos de los cultivos han aumentado un 2% cada año. La mitad de este incremento ha sido gracias al mejoramiento de plantas y a la adopción de nuevas variedades de cultivo.

Además, el documento destaca que los cultivos resistentes a enfermedades y tolerantes a herbicidas han evitado el uso de 400 millones de kilos de fitosanitarios en los últimos 15 años. La reducción de uso de fitosanitarios también ha permitido la reducción del uso de máquinas con su consiguiente reducción de emisiones de CO2.

Según el informe, los cultivos transgénicos permitirán en los próximos años la reducción del uso de fitosanitarios, reducción de costes, aumentar la productividad e incrementar los ingresos. También se destaca el valor de esta tecnología para los países en vías de desarrollo y su facilidad de adopción por parte de pequeños agricultores.

LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS

Se estima que entre 1998 y 207 los cultivos transgénicos aumentaron los beneficios en Sudáfrica en 383 millones de dólares con un incremento productivo del 40%. El informe destaca que la biotecnología agraria no es un avance diferente al de ningún otro, por lo que debería tener las mismas oportunidades que el resto. Los retos agrarios futuros harán que la apuesta por esta tecnología sea cada vez mayor.

El documento indica que el 25% de todas las tierras agrícolas están altamente degradadas, a lo que hay que sumarle el reto alimentario de asegurar el suministro a una población en constante crecimiento. Por todo ello, la biotecnología jugará en los próximos años un papel clave en la alimentación y en la agricultura.

>> Descarga el informe completo <<

Compartir en redes sociales