Un grupo de investigación de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) ha explicado la estructura la proteína encargada del transporte del azúcar en las plantas, conocida como PTS y que es exclusiva de las plantas y que juega un papel importante para el desarrollo adecuado de los órganos de las plantas, como puede ser el polen.

El azúcar se genera en las plantas a través de la fotosíntesis y se transporta como sacarosa a las partes de la planta a través del tejido del tamiz. En tejidos de sumidero como las raíces, el polen y las frutas, la planta absorbe el azúcar como sacarosa o, después de la escisión, como la glucosa y la fructosa.

Con la nueva estructura, los investigadores muestran que la forma general de STP se parece a otros transportadores de azúcar, como la de los humanos. El grupo también está investigando un nuevo dominio que no se ha descrito anteriormente. Los investigadores hicieron una versión de la proteína en la que se eliminó. Cuando se hizo esto, la proteína perdió su capacidad de transportar azúcar de manera eficiente a ciertos valores de pH.

La profesora asistente Bjørn Panyella Pedersen dijo que los resultados del estudio se relacionan con la forma en que muchos de los órganos de las plantas se desarrollan correctamente y, al mismo tiempo, han demostrado ser una contribución importante a la respuesta de las plantas a los ataques de hongos.

“Los PTS tienen características muy distintas y es muy emocionante poder mejorar nuestra comprensión de cómo funcionan”, explica Pedersen. “Es especialmente interesante que los resultados que ahora describimos estén relacionados con el desarrollo correcto de los órganos de las plantas y, al mismo tiempo, han demostrado ser una contribución importante a la respuesta de las plantas a los ataques de hongos. Algunas especies de trigo son resistentes a los hongos, y nuestros resultados ayudan a explicar por qué”, concluye.

[FUENTE: Universidad de Aarhus]

Compartir en redes sociales