asoprovac revista portada transgenicosEn el último número (58 mayo-junio 2013) de la revista de Asoprovac (Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne) se analizan las paradojas regulatorias de la Unión Europea (UE) con los cultivos modificados genéticamente (MG). Bajo el título “Paradojas en las políticas agrícolas europeas aplicadas a los cultivos transgénicos”, nueve expertos profundizan en las diferencias regulatorias que se aplican a los cultivos biotecnológicos producidos en la Unión Europea y a los mismos productos MG que son importados.

Los autores del artículo destacan que con esta desigualdad normativa la Unión Europea está “socavando su propia competitividad en el sector de la agricultura, dañándose a sí misma y a las actividades humanitarias que se desarrollan en países subdesarrollados”. Por ello en el texto se propone que se armonice la política agraria en base a evidencias científicas “con el objetivo de prevenir el declive de la economía y la pérdida del estándar de vida europeo”.

Y es que mientras que la Unión Europea frena el progreso de los cultivos transgénicos dentro de sus fronteras favorece la importación de los productos MG impidiendo a sus agricultores competir en condiciones de igualdad. Una tecnología cuyo uso en la UE “es necesario para conseguir los objetivos establecidos por la política agraria europea”. Los autores critican que a día de hoy las decisiones finales sobre los cultivos transgénicos en la UE sean más políticas que científicas en la que es ya la legislación más restrictiva hacia esta aplicación tecnológica del mundo.

Mientras que los políticos europeos frenan el progreso de los cultivos transgénicos dudando de su seguridad movidos por intereses particulares, los mismos políticos y toda la población europea “consume regularmente transgénicos importados de otros países”. Las estrictas regulaciones que se aplican al cultivo de transgénicos en la UE no se aplican al importarlos ya que “depende del importe de ciertos productos para poder mantener la industria ganadera”. En la UE hay 39 productos transgénicos cuya importación está permitida pero sólo dos aprobados para su cultivo (maíz Bt y patata Amflora).

Los autores concluyen que “la UE se enfrenta al riesgo de quedarse tecnológicamente, económicamente y en términos de políticas humanitarias, por detrás del resto del mundo”. Acceso al artículo completo a través de la página de Asoprovac en zona de usuarios.

Compartir en redes sociales