En el marco de la XXIII edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación de la Comunidad de Madrid, se ha celebrado el martes 7 de noviembre en el Salón de Actos del Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija una sesión en la que expertos del ámbito jurídico y del sector agrario han tratado la importancia de la innovación y la tecnología en nuestra agricultura y han analizado la propuesta de la CE sobre la regulación de las nuevas técnicas de edición genética.

Moderada por el Dr. Alfonso López de la Osa, decano de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija, quien destacaba que nos encontramos ante una tercera revolución verde, expertos del ramo jurídico así como representantes del sector obtentor y de los agricultores españoles debatían sobre los retos del sector agrícola y el papel de estas tecnologías.

Elena Sáenz García-Baquero, directora de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) presentaba los enormes retos que enfrentamos como sector: incrementar la producción de alimentos en un 35-50% de aquí a 2050.

Destacaba que necesitamos producir más con menos, hacer frente además al cambio climático y todo ello dentro de los objetivos que  nos marca el Pacto Verde Europeo. Para alcanzar estos objetivos, el ritmo de innovación en mejora vegetal hasta 2050 deberá ser un 60% más acelerado y las nuevas técnicas de edición genética permitirían conseguir esta aceleración. Para Elena Saenz, o se consigue que la actividad obtentora alcance todo su potencial o no podrá garantizarse la seguridad alimentaria.

Representando el punto de vista de los agricultores, César Marcos, coordinador de comunicación de ALAS, recordaba que los profesionales de la agricultura están interesados en tener acceso a este tipo de herramientas. El sector enfrenta grandes retos y si no tiene acceso a la innovación y la tecnología en el campo, será incapaz de afrontarlos.

“Si tenemos cada vez acceso a menos sustancias activas, necesitaremos otras herramientas y aquí es donde entran en juego las nuevas técnicas de edición genética” y resaltaba que “tenemos que seguir trabajando del lado de la innovación y necesitamos seguir siendo sostenibles y rentables”.

Compartir en redes sociales