Científicos de la Universidad de Carolina del Norte y la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos han descubierto cómo un grupo de bacterias pueden ayudar a las bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (PGPB) a mejorar el crecimiento de los cultivos. Utilizando un método basado en el crecimiento líquido, los científicos han identificado múltiples cepas bacterianas que aumentan la adherencia de PGPB a las raíces de las plantas con el tiempo.
Los científicos utilizaron una pantalla de alto rendimiento de bacterias obtenidas de las raíces de plantas cultivadas en la naturaleza para garantizar que las bacterias identificadas entren en contacto de forma natural con las raíces de las en el suelo nativo. Los resultados han demostrado que la interacción física o química entre estas diferentes especies de bacterias ha producido un mejor mantenimiento a largo plazo de PGPB en las raíces.
El descubrimiento no solo ha respondido a las preguntas sobre las interacciones planta-microbio y cómo las bacterias afectan a la capacidad de PGPB para mantener su relación con las raíces de las plantas, sino que también ayuda al desarrollo de futuras intervenciones agrícolas para aumentar el rendimiento de los cultivos.
Más información en el artículo de investigación en Phytobiomes.