Un estudio de la Universidad de Estocolmo (Suecia) ha identificado genes especiales que evitan que las plantas se marchiten y que permiten que se mantengan saludables a pesar de la falta de oxígeno cuando están bajo el agua durante largos períodos de tiempo. Sylvia Lindberg, profesora de la Universidad de Estocolmo, observó cómo las plantas se vuelven más resistentes a la deficiencia de oxígeno.

Cuando la planta se ve inmersa en agua, determinados genes alertan del peligro y la planta activa unos genes concretos para ayudar a defenderse. Uno de estos genes es el PLD, que forma la enzima fosfolipasa D. Hasta ahora, el papel clave que desempeña en los sistemas de señales de deficiencia de oxígeno de las plantas era desconocido.

Lindberg y su equipo utilizaron plantas mutantes que carecían del gen potencialmente protector para ver cómo se desarrollaban durante una inundación simulada. Las hojas de las plantas mutantes se volvieron amarillas y murieron, lo que significa que el gen juega un papel clave en mantener a las plantas en buenas condiciones.

Algunos de los mutantes de la planta produjeron menos calcio en comparación con la planta silvestre, cuando se expusieron a una falta de oxígeno. Por lo tanto, es posible que la cantidad de calcio también proteja a la planta. El calcio es una sustancia señal importante que aumenta dentro de las células para todos los tipos de estrés que se examinaron.

Los mutantes de la planta también produjeron menos ácido fosfatídico, que también es un importante segundo mensajero en tiempos de estrés en las plantas. El siguiente paso es investigar cómo reaccionarían las plantas a la deficiencia de oxígeno si en cambio aumenta la cantidad del gen modificado PLD.

[FUENTE: Universidad de Estocolmo]

Compartir en redes sociales

Array