Jack Bobo, responsable de Biotecnología en el Departamento de Estado de los EE. UU., ha criticado el sistema regulatorio europeo de los transgénicos que ha bloqueado el impulso de esta tecnología a causa de motivos políticos de los distintos Estados Miembro que están ideológicamente en contra de esta tecnología. Este bloqueo ha sido evidenciado por varios informes independientes realizados en los últimos meses en los que se ha puesto de manifiesto que la Unión Europea tiene el proceso de autorización de transgénicos más lento del mundo.

Ante este panorama, la Comisión Europea (CE) ha dicho que presentará cambios regulatorios que determinará de una forma más específica los requisitos para las aplicaciones biotecnológicas para impulsar la importación de comida y alimentos transgénicos a la Unión Europea.

“El problema ha sido identificado como político, ante lo que la CE ha propuesto diferentes soluciones regulatorios sin ninguna intención de que los países que ahora están en contra pasen a ser favorables a esta tecnología en base a estas propuestas”, explicaba Jack Bobo.

El responsable de Biotecnología estadounidense resaltaba que los retrasos en las aprobaciones europeas en los últimos años están siendo incluso mayores, llegando al bloqueo casi total de estos productos.

Jack Bobo resalta que en 2006 había 40 casos pendientes de aprobación y a día de hoy hay más de 70 esperando, y que a día de hoy, los casos que tienen suerte y logran ser aprobados, requieren 15 años para lograrlo.

Estas declaraciones fueron realizadas al medio Inside U.S. Trade y publicadas el pasado cuatro de noviembre.

Compartir en redes sociales

Array