Un estudio que ha involucrado a participantes de Estados Unidos, Alemania y Japón buscó comprender cómo las diferentes marcos regulatorios de los cultivos biotecnológicos afectan en las percepciones públicas de dichos países, para comprender así cómo la cultura política subyacente afecta a sus actitudes.
Un total de 2.667 encuestados de Estados Unidos, 2.383 de Alemania y 2.193 de Japón participaron en la encuesta para examinar estadísticamente cómo la diferente provisión de información afecta en su percepción sobre riesgos y beneficios de los cultivos alimentarios editados genéticamente, considerando que los tres países tienen diferentes niveles de regulaciones.
Los resultados mostraron que los participantes de Estados Unidos percibieron los beneficios más altos y los riesgos más bajos, validando que las actitudes públicas sobre la edición de genes son más positivas en un país que tiene regulaciones de edición genética menos estrictas. Entre Alemania y Japón, los participantes japoneses percibieron mayores beneficios, mientras que los participantes alemanes percibieron el menor beneficio y el mayor riesgo, dejando de lado los aspectos beneficiosos implícitos en la edición de genes.
El documento recomienda realizar más estudios en esta línea para comprender mejor los factores clave que afectan a las percepciones de riesgos y beneficios de las nuevas innovaciones científicas y establecer un nuevo modelo de comunicación científica. Más información del estudio en Science, Technology, & Human Values y EurekAlert!