Bajo el título Adopción y rendimiento del primer cultivo modificado genéticamente introducido en la UE: el maíz Bt en España, se ha presentado el primer estudio con datos empíricos sobre el rendimiento de los cultivos modificados genéticamente del maíz Bt en España realizado entre 402 agricultores.

El informe, que ha sido presentado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (Joint Research Centre), presenta las conclusiones de encuesta realizada a 402 agricultores de maíz en España. Es un estudio sin precendentes, ya que pretendía investigar por primera vez, datos sobre el rendimiento agronómico y económico del maíz Bt entre los años 2002- 2004, analizando el perfil socioeconómico de los agricultores que había optado por el cultivo del maíz Bt, comparando su situación con los que habían decidido cultivar el tradicional.

Este estudio se ha desarrollado, principalmente en tres comunidades autónomas donde el cultivo del maíz Bt es fundamental, como son Aragón, Cataluña y Castilla la Mancha, ya que representa cerca del 90% de la superficie total sembrada con este tipo de maíz.

El análisis realizado muestra como los agricultores que optaron por el maíz Bt obtuvieron un rendimiento más elevado que aquellos que optaron por el cultivo tradicional, aunque estadísticamente, este incremento tan sólo es relativamente relevante en la provincia de Zaragoza (11,8%). De este modo, el impacto de la elección del maíz Bt en el margen de beneficios de estos agricultores puede alcanzar una ganancia de hasta 122 euros por hectárea y año. Además no se encontraron diferencias significativas entre el precio pagado a ambos grupos de agricultores.

Pese a que el agricultor de maíz Bt tuvo que pagar un precio más elevado por la compra de las semillas, aunque redujo los costes de compra y uso de insecticidas, de los que tan sólo tuvieron que recurrir a una media de 0.32 tratamientos anuales, frente a los 0.86 que tuvo que utilizar el agricultor de la variedad tradicional.

De este modo, la razón principal por la que estos agricultores tomaron la decisión de cultivar maíz Bt, fue la reducción de los riesgos a los daños que ocasiona el taladro en los cultivos, y en consecuencia la obtención de unos mayores beneficios y una mejor calidad de las cosechas, debido a la reducción de los daños ocasionados por las plagas.

Además, no se encontraron diferencias estadísticas entre los dos grupos de agricultores, por lo que los autores del estudio han concluido que las diferencias en rendimiento y márgenes de beneficio son atribuibles a la elección de las variedades de un cultivo modificado genéticamente en agricultores de la UE.

Actualmente, el maíz Bt, resistente al ataque de la plaga del taladro, es el único cultivo transgénico que se puede cultivar en la UE y del que España es el primer productor europeo.

Descarga el informe íntegro 
Más información en el Instituto de Prospectiva Tecnológica

Compartir en redes sociales