El Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado su Opinión científica sobre la seguridad del maíz modificado genéticamente (MG) tolerante a herbicidas GA21 × T25 y MON 87419, para importación, procesamiento y usos de alimentos y piensos dentro de la Unión Europea, sin incluir su cultivo. Tras la presentación de la solicitud, se solicitó al Panel de OMGs de la EFSA que emitiera un dictamen científico sobre la seguridad del maíz transgénico GA21 × T25.

En su opinión científica, el Panel de OMGs afirma que evaluados los dos eventos únicos de maíz no se identifican problemas de seguridad, por eso mantienen sus conclusiones anteriores sobre su seguridad. No se han identificado nuevos datos sobre los eventos únicos de maíz que pudieran conducir a la modificación de las conclusiones originales sobre su seguridad. Concluye que el maíz GA21 × T25 es tan seguro como su contraparte convencional y las variedades de referencia no modificadas respecto a los potencial efectos  sobre la salud humana y animal y el medio ambiente.

Para la solicitud sobre el MON 87419, el Panel de OMGs no identificó problemas de seguridad relacionados con la toxicidad y la alergenicidad de las proteínas dicamba monooxigenasa y fosfinotricina N-acetiltransferasa expresado en esta variedad. La Opinión científica  concluye que el maíz MON 87419 es tan seguro como las variedades de maíz equivalentes convencionales y no modificadas, con respecto a los efectos potenciales en la salud humana y animal y el medio ambiente.

Más inforamción sobre GA21 × T25 y MON 87419 en EFSA Journal.

Compartir en redes sociales