El Panel de Organismos Modificados Genéticamente (OMGs) de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria y Nutrición (EFSA) ha revisado el informe sobre la seguridad del maíz transgénico Herculex I o maíz 1507 y ha concluido que este maíz no supone ningún riesgo para el medio ambiente, siempre que se cumplan todas las normas oportunas de coexistencia durante el cultivo del mismo. El informe, hecho pública el pasado 18 de noviembre, recomienda distintas medidas de prevención para evitar cualquier hipotético caso de resistencia.
La EFSA ya dio el visto bueno al maíz transgénico 1507 en 2001 y desde entonces ha publicado numerosas revisiones científicas confirmando su seguridad. El Panel de OMGs ha revisado una vez más dicho informe para poder así reevaluar la seguridad ambiental de este maíz en base a las últimas metodologías desarrolladas y bajo la luz de los más actuales estudios científicos.
El maíz 1507 expresa una proteína insecticida que lo protege de ciertas plagas de lepidópteros. La aprobación de este maíz en la Unión Europea lleva paralizada desde 2001, acumulando a día de hoy más de 120 meses (10 años) a la espera de una resolución política pese a haber recibido la opinión científica favorable de la EFSA.