Las plantas se protegen contra los patógenos cerrando sus poros. Hasta ahora, este mecanismo no se había entendido completamente. Hasta ahora se sabía que una inundación de calcio en las células que rodean a los poros era la causa de que se cierren, pero no se tenía claro cómo el calcio entraba en las células. Ahora, un equipo de investigación internacional ha descubierto la proteína clave del sistema inmunológico en las plantas. Los investigadores han revelado que una proteína llamada OSCA1.3 forma un canal que filtra calcio hacia las células que rodean los poros de la planta. Los científicos determinaron que una proteína conocida del sistema inmunológico desencadena el proceso.
Para encontrar la proteína, el autor principal del estudio, Cyril Zipfel, profesor de fisiología vegetal molecular y celular en la Universidad de Zurich (Suiza) y líder de grupo senior en el Laboratorio Sainsbury en Norwich (Inglaterra), buscó proteínas que serían modificadas por otra proteína llamada BIK1, una necesidad componente de la respuesta inmunitaria del calcio en las plantas. Cuando se expuso a BIK1, la proteína OSCA1.3 se transformó de una manera muy específica que sugirió que podría ser un canal de calcio para las plantas. Descubrieron que BIK1 solo se activa cuando las plantas se infectan con un patógeno, lo que sugiere que OSCA1.3 abre un canal de calcio para cerrar los estomas como una respuesta defensiva del sistema inmunológico a los patógenos.
Según los científicos, este es un avance importante, porque una parte sustancial de los alimentos del mundo generados por la agricultura se pierde a causa de los patógenos, y ahora se conoce el mecanismo molecular detrás de una de las primeras y más relevantes señales de la respuesta inmune de las plantas a los patógenos: el estallido de calcio después infección.
Más información en la web de la Universidad de Maryland.