Resumen del DOSSIER TÉCNICO 19, Nuevas Variedades de maíz en Cataluña . Departamento de Agricultura , Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña.

La mejora genética, a través de la introducción de nuevas variedades de maíz, ha permitido la tercera parte del aumento global del rendimiento de este cultivo que se ha observado en los últimos 30 años. Entre las variedades más productivas se encuentran los maíces mejorados genéticamente que incluyen el evento MON810, para protección frente a la plaga del taladro, de especial incidencia en el valle del Ebro (Aragón y Cataluña).

Así lo asegura un equipo de científicos del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) liderados por Joan Serra, en el dossier técnico número 19 titulado “Nuevas variedades de maíz en Cataluña”, editado por la Generalitat de Cataluña a través de su Departamento de Agricultura , Alimentación y Acción Rural.

El artículo refleja que la introducción de nuevos híbridos de maíz, con un mayor potencial de producción, “es uno de los factores que más ha contribuido a aumentar los rendimientos de maíz en Cataluña”, y explica aproximadamente “el 33% del aumento total observado en los últimos 30 años”

Asimismo cabe destacar otros resultados más específicos, como la contribución en la mejora de la protección frente a los virus durante los años 70 y 80, “que representa un incremento del rendimiento de entre 1.500 a 3.000 kg/hectárea, así como el conocimiento del interés agronómico de las variedades transgénicas con resistencia a taladros”. El IRTA estima que las variedades biotecnológicas permiten un mayor rendimiento, unos 1.100 kg/ha en comparación con las tradicionales.

En un estudio publicado en marzo de 2006, las investigaciones del IRTA realizadas en condiciones reales de coexistencia señalan que una distancia de seguridad (zona-tampón) de entre 15 y 20 metros de anchura y sembrada con variedades no transgénicas sería suficiente para que la presencia de granos Bt (modificados genéticamente) en las cosechas de los campos vecinos se mantenga por debajo del umbral del 0,9% de presencia accidental de OMGs que les obligaría a etiquetarlo como transgénico.

Este centro de investigación mostraba, en el mismo estudio, que las variedades biotecnológicas de maíz protegidas contra el taladro presentaron un 83% menos de fumonisinas (toxinas producidas por hongos) que sus isogénicas convencionales y, además, se encuentran más protegidas contra la aparición de podredumbre en la base de los tallos, roturas y ataques de hongos en los granos. Además han mostrado una mayor humedad del grano durante la cosecha.

Dossier 19 completo: Nuevas Variedades de maíz en Cataluña . Departamento de Agricultura , Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña.

Más información:

Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)

Tel: (93) 750-75-11

Fundación Antama